Usuario:
Contraseña:
Olvidé mi contraseña
Validar Tarjeta.

¿Qué es?

El Colegio de Abogados de Córdoba se constituyó como Centro de Mediación, conforme a la Ley 5/2012, de 6 de julio, de Mediación en asuntos Civiles y Mercantiles en julio de 2014, ofreciendo a sus colegiados una formación de carácter práctico, creando dentro del Colegio un Registro de mediadores con tres Secciones diferenciadas: una para los mediadores familiares, otra para los mediadores civiles y mercantiles y, una tercera para los mediadores concursales, en el que figuran inscritos profesionales suficientemente formados y entrenados en mediación que ofrecen sus servicios.

La medición es un proceso de resolución de conflictos absolutamente confidencial que permite a las partes implicadas comunicarse entre sí, expresando sus puntos de vista, argumentos, intereses, necesidades o expectativas llegando en su caso a acuerdos mutuamente consentidos. El mediador/a actúa para facilitar el proceso y vela por su funcionamiento, creando un espacio de dialogo en el que prevalece la equidad comunicativa, la seguridad, la libertad y la igualdad entre las partes.

El CMICACORDOBA se crea bajo la dependencia y supervisión del Ilustre Colegio de Abogados de Córdoba, y depende orgánica y jerárquicamente de su Junta de Gobierno, quien lo dirigirá.

Su finalidad es la de facilitar la mediación como medio pacífico y alternativo al judicial para la resolución de controversiasy funcionar como un servicio de mediación acreditado, además de apoyar iniciativas y fomentar, formar y promover las vías extrajudiciales e intrajudiciales alternativas de solución de conflictos como procedimiento de interés jurídico-social.

El ámbito territorial y sede del CMICACORDOBA serán el de éste, que conforme a lo establecido en el artículo 2 de sus Estatutos, se extiende a la provincia de Córdoba, excepto el Partido Judicial de Lucena, teniendo su sede en la capital, calle Morería, nº 5, sin perjuicio de la existencia de oficinas o delegaciones, cuya creación y funcionamiento determinará la Junta de Gobierno.

Excepcionalmente, si el CMICACORDOBA lo autoriza, a petición del mediador o de las partes, se podrán desarrollar diligencias o sesiones en lugar diferente al anterior, previa notificación a las partes interesadas del lugar designado al efecto, que deberá reunir las condiciones idóneas para el ejercicio de la mediación, evitándose en todo caso, la confusión entre la labor de mediación y la de abogado.


FUNCIONES:

a) Fomentar, difundir y promocionar los servicios de mediación entre la ciudadanía, las Administraciones Públicas, las instituciones públicas y privadas, y los órganos jurisdiccionales.

b) La relación con las Administraciones Públicas, entidades públicas o privadas, y la colaboración con los órganos jurisdiccionales con arreglo a lo establecido en la legislación aplicable, pudiendo suscribir a estos efectos los convenios oportunos.

c) Gestionar y tramitar las mediaciones que, libre y voluntariamente, le sometan o soliciten personas, físicas o jurídicas, para una resolución alternativa de sus conflictos en sus diferentes ámbitos de aplicación, con sujeción en todo caso, a los principios recogidos en la legislación vigente en la materia, intentando que las partes alcancen, a través de las personas mediadoras, acuerdos favorables enmarcados en la Ley, que satisfagan sus intereses y necesidades.

d) La creación y mantenimiento actualizado del Registro de Mediadores del CMICACORDOBA, así como la incorporación y baja de los mediadores en el citado registro, asegurándose que éstos prestan un servicio de calidad y que generan un ambiente de confianza, transparencia, seguridad y eficiencia en el ámbito de la mediación.

e) La designación, nombramiento o la confirmación del mediador o mediadores cuando no haya sido propuesto directamente por las partes.

f) Brindar la oportuna atención a los usuarios del Centro, garantizando que las actividades programadas se realicen en las fechas estipuladas y en los horarios establecidos.

g) Velar por el cumplimiento de los plazos del procedimiento de mediación y controlar que no se produzcan dilaciones que perjudiquen a las partes.

h) Hacer cumplir a las personas mediadoras el Código de Conducta del Centro, con aplicación del régimen disciplinario si procede.

i) Desarrollar las nuevas tecnologías en el ámbito de la Resolución de Conflictos.

j) Atender las consultas y necesidades de la ciudadanía, así como de otras instituciones y autoridades asesorándoles en asuntos relacionados con la actividad profesional de gestión de conflictos que se desarrolla en el CMICACORDOBA.

k) Ofrecer a las personas mediadoras y mediadas un espacio digno, adecuado y con todos los instrumentos necesarios para el ejercicio de la mediación y gestión de conflictos.

l) Servir de enlace entre el los Tribunales de Justicia y los mediadores del Centro que atiendan los casos que aquéllos deriven.

m) Elaborar e implementar un plan anual de actividades del centro.

n) Elaborar un plan de formación continua para los profesionales adscritos al CMICACORDOBA.

ñ) Establecer un régimen de distribución y encargo de los servicios de mediación equitativo y justo, cuidándose al máximo la transparencia e imparcialidad del sistema de reparto.

o) Evaluar los procedimientos de mediación desarrollados en el centro.

p) Generar un servicio de mediación de calidad y de referencia, tanto para la ciudadanía como para las instituciones públicas y privadas.

q) En general, cualesquiera otras funciones relacionadas directa o indirectamente con la mediación que le sean encomendadas por la Junta de Gobierno.

Las personas mediadoras que presten sus servicios a través del CMICACORDOBA por encontrarse inscritas en su registro, se obligarán, por este hecho, a actuar siempre respetando su Código de Conducta y los principios informadores de la mediación recogidos legalmente, quedando sometidos en caso de incumplimiento al régimen disciplinario establecido en el Título III.

El CMICACORDOBA tramitará todas aquellas solicitudes de mediación relativas a conflictos que surjan entre personas físicas y jurídicas en todos aquéllos ámbitos que no estén legalmente excluidos y siempre que se trate de materias disponibles.