Usuario:
Contraseña:
Olvidé mi contraseña
Validar Tarjeta.

Tlf. Conformidades Fiscalía

El día 1 de abril de 2009 se firmó entre el Consejo General de la Abogacía Española y la Fiscalía General del Estado un protocolo sobre juicios en conformidad.

Dicho Protocolo tiene como finalidad actualizar los medios de solución consensuada del proceso penal que se orientan prioritariamente a fomentar la celeridad y a simplificar los trámites precisos para alcanzar la sentencia dispuestos en la Ley de Enjuiciamiento Criminal, especialmente desde la reforma de la Ley Orgánica 15/2003.

Es decir, en aquellos supuestos en que según nuestro criterio de defensa estimemos que es beneficioso para el justiciable alcanzar una conformidad, generalmente con la contrapartida de una rebaja en la pena, con este protocolo se pretenden reducir los términos de trabajo y tiempo para los diferentes sujetos implicados en el proceso, no solo de Jueces, Fiscales y Abogados, sino también de otros funcionarios públicos y testigos. Y, por qué no decirlo, con su aplicación también evitaremos que las conformidades se alcancen en estrados, el mismo día del juicio, eliminando así la imagen negativa de la Justica que pueden percibir los acusados, perjudicados y víctimas.

Pese a la bondad de este protocolo, la práctica nos muestra que es poco aplicado, quizás por desconocido y por las dificultades que encontramos para saber que Fiscal tramita el asunto en cuestión y la oportunidad para visitarlo. Por ello, según indicaciones del Ilmo. Sr. Fiscal Jefe, os informo que el Fiscal competente para alcanzar conformidad es el mismo que calificó en su día, cesando en esta función cuando ya el asunto es asignado al Fiscal que celebrará el juicio.

Para conocer qué Fiscal sería el competente para alcanzar una hipotética conformidad, basta con llamar al teléfono de la Fiscalía Provincial, nº 957 002 340 – 957 002 336, donde se nos informará de esta circunstancia, y se nos facilitará el contacto con el mismo para concertar con él cita previa y evitar inútiles desplazamientos.

En cualquier caso, si la conformidad es previa al juicio, deberá reflejarse por escrito para su constancia en autos y que pueda servir de base para evitar o dejar sin efecto la citación de peritos, testigos, etc.

Existe relación directa con la Fiscalía Provincial para tratar las posibles incidencias que pudieran surgir con la aplicación del Protocolo.

Por ello, os ruego que nos las hagáis llegar para tratar de solucionarlas y, en definitiva, conseguir alcanzar sus objetivos.