Usuario:
Contraseña:
Olvidé mi contraseña
Validar Tarjeta.
Volver a noticias
ENE

05

2021

ESTATUTOS COLEGIALES

Aprobado por unanimidad el proyecto de modificación de Estatutos Colegiales para introducir la opción del voto electrónico


Aprobado por unanimidad el proyecto de modificación de Estatutos Colegiales para introducir la opción del voto electrónico

La Junta General del Colegio de Abogados de Córdoba, en sesión extraordinaria celebrada ayer 4 de enero, aprobó por unanimidad el proyecto de modificación parcial de los Estatutos Colegiales, elaborado por la Junta de Gobierno, para incluir la posibilidad de que el derecho a voto en elecciones también pueda ejercerse por vía telemática, garantizándose su carácter secreto y la seguridad del proceso de votación.

La evolución de la pandemia y la posibilidad de que se decretaran medidas de restricción de movilidad que impidieran la libre circulación entre municipios, llevó a la Junta de Gobierno a desconvocar las elecciones para su renovación total, previstas inicialmente para el 22 de diciembre, con el fin de llevar a cabo esta modificación parcial de estatutos de forma urgente.

La reforma afecta en concreto a los artículos 80, 81, 82, 83 y 84 de los Estatutos vigentes, aprobados en Junta General Extraordinaria de 20 de julio de 2018 (BOJA nº 197, de 10 de octubre de 2018), donde se regula el proceso electoral, el desarrollo y las formas de votación, el voto por correo y el escrutinio. Introduce un Artículo 83 bis.- relativo al Voto telemático, donde se especifica que “cuando la Junta de Gobierno proceda a convocar elecciones, resolverá sobre la posibilidad de que también se emita anticipadamente el voto por medios telemáticos, realizándose, en su caso, por el sistema que considere oportuno”. Dicho sistema “deberá ser seguro y sencillo a fin de que los electores puedan votar desde cualquier lugar y en cualquier dispositivo con conexión a internet garantizando la identidad de la persona que vota, la confidencialidad del voto emitido y la integridad de los resultados”.

Aprobado el proyecto de modificación de Estatutos Colegiales, el Colegio dará traslado del mismo al Consejo Andaluz de Colegios de Abogados y al Consejo General de la Abogacía Española para que informe acerca de la legalidad de la misma. Posteriormente, se remitirá al Registro de Colegios Profesionales de Andalucía de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local para su publicación en el BOJA.