Usuario:
Contraseña:
Olvidé mi contraseña
Validar Tarjeta.
Volver a noticias
FEB

03

2020

LA UNIVERSIDAD RECONOCE AL COLEGIO

La Corporación recibe el premio Tomás de Aquino por su solidez institucional y colaboración con la UCO en la formación de profesionales de la abogacía


La Universidad de Córdoba entregó el pasado lunes, 3 de febrero, sus distinciones Tomás de Aquino del curso 2019-20 que, en esta edición, han correspondido a la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), al Ilustre Colegio Oficial de Abogados de Córdoba, a la Guardia Civil y al Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba.

En su intervención, el rector de la UCO, José Carlos Gómez Villamandos, recordó a los asistentes que “un porvenir económico halagüeño solo es ya posible asumiendo que la investigación, la innovación y el conocimiento son casi nuestra única salida. Nuestro sistema de conocimiento, y particularmente nuestras universidades, tienen la capacidad para ser el motor de esa transformación estratégica de nuestro país. No podemos seguir abocados a ser un país sólo basado en el sector servicios”. Asimismo, subrayó que “la generación y transferencia de conocimiento, la innovación, y particularmente la universidad, no puede ser instrumentalizada para la confrontación política ni para satisfacer intereses económicos de parte”. Durante su discurso, Gómez Villamandos realizó una defensa sistema universitario público español, destacando “su calidad y solidez”, y en el que “la UCO es un miembro destacado”. El rector subrayó que “el reconocimiento a nuestro personal jubilado, los premios de investigación y los premios extraordinarios de doctorado, máster y grado significan poner de manifiesto la cadena de la transmisión del conocimiento: una rueda que gira en positivo en nuestra universidad y que cuidamos para que no se rompa en los eslabones mas débiles, con procesos de estabilización, promoción y captación de talento. Prueba de ello es el ranking recientemente publicado de las mujeres científicas, en el que Córdoba ocupa la posición decimo primera en valor absoluto”.

El premio otorgado al Ilustre Colegio Oficial de Abogados de Córdoba, en su 250 aniversario, que recogió el Decano, José Luis Garrido en representación de la Abogacía de Córdoba, reconoce su solidez institucional y permanente colaboración con la Universidad de Córdoba en la formación de profesionales de la abogacía.

El Decano mostró su agradecimiento a la Universidad de Córdoba por esta distinción que, afirmó, "recojo en nombre de todos los profesionales que actualmente ejercen la abogacía en Córdoba y provincia; y también, en nombre de todas las personas que en algún momento la ejercieron a lo largo de los 250 años de historia del Colegio de Abogados defendiendo derechos y libertades, pues entendemos que este premio supone un reconocimiento del ámbito universitario a todas ellas, a la solidez de la institución colegial, a su historia, a su trayectoria y a su realidad actual, concretada, entre otras muchas facetas, en la permanente colaboración con la Universidad de Córdoba para la formación de profesionales de la abogacía".

Esta distinción, aseguró el Decano, "viene a reforzar, aún más, los históricos lazos de unión entre la Universidad y el Colegio de Abogados de Córdoba".

José Luis Garrido subrayó en su discurso la colaboración del Colegio de Abogados con la Universidad de Córdoba, materializada desde 2012 en el Máster en Abogacía, por el que han pasado cerca de 500 egresados de Derecho; así como los cursos de Experto Universitario en Derecho Penal y Derecho de Empresa que se realizan en el Colegio de Abogados. "No podemos estar más orgullosos de los resultados y del recorrido de este Máster. Desde el primer curso hasta ahora, más de 490 egresados en Derecho han realizado estos estudios de postgrado en la sede colegial con notable éxito, gracias a las magníficas enseñanzas de abogados en ejercicio y profesores universitarios, y a la colaboración de numerosos compañeros letrados que han acogido a los alumnos en sus despachos para la realización de prácticas, obteniéndose excelentes resultados en las pruebas de acceso a la profesión de Abogacía que cada año convoca el Ministerio de Justicia", afirmó Garrido.

"He de hacer constar públicamente en este acto que el éxito del Máster en Abogacía no habría sido posible sin el constante esfuerzo y la desinteresada labor que para ello han venido desarrollando desde el principio sus dos codirectores: el profesor don Ignacio Gallego Domínguez, Catedrático de Derecho Civil, y la abogada, mi querida compañera, doña Cristina Ranz Garijo", añadió el Decano.

En cuanto a los premiados de este año, FECYT recibió este galardón por su labor en el territorio del conocimiento y apoyo al sistema universitario en el fomento de la cultura científica y la divulgación, así como en numerosos proyectos con la Universidad de Córdoba. Lo recogió su directora, Paloma Domingo García, que indicó que este premio “es para nosotros es una manera de seguir visibilizando la importancia de la ciencia y la tecnología para colocarla en el centro de la sociedad”, y destacó que la Universidad de Córdoba “es una entidad comprometida no solo con la investigación, también con la divulgación de la ciencia”.

La Guardia Civil ha sido también fue reconocida en su 175 aniversario por su permanente disposición, defensa de derechos y libertades democráticas y lealtad institucional, así como por la colaboración activa en docencia e investigación que la Comandancia de la Guardia Civil en Córdoba mantiene con nuestra Universidad. En nombre de la Guardia Civil recogió el premio el Jefe de la Comandancia de Córdoba, Juan Carretero Lucena, que selaó que “la seguridad es cada vez más una labor de todos y el acercamiento y el compromiso de la comunidad universitaria, contribuyen en buena manera a crear una España más segura”. Carretero Lucena destacó la colaboración entre ambas instituciones en el aspecto docente, en concreto, en la realización de prácticas de alumnos de Psicología, Derecho y Administración de Empresas en la Guardia Civil o el “Foro sociedad y seguridad ciudadana”.

El último reconocimiento institucional recayó en el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, por su nivel de excelencia, su servicio a la sociedad y su permanente colaboración con la Universidad de Córdoba en investigación y en la formación de profesionales en medicina, enfermería y fisioterapia. El encargado de recoger el galardón ha sido el consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre Muñoz, quien señaló que "este reconocimiento premia la labor diaria de todos los profesionales que cada día mantienen vivo el complejo hospitalario”, e hizo hincapié en “el equipo de investigadores que consiguen que el Reina Sofía esté a la vanguardia de la innovación científica en nuestra comunidad autónoma, así como los profesionales que tutelan diariamente a los estudiantes; por contribuir a que el Reina Sofía suponga un atractivo sin igual para los médicos internos residentes".

El rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos, indicó que “las cuatro instituciones premiadas son claves para el cumplimiento de los derechos y libertades recogidas en la Constitución, así como un ejemplo de adaptación a las necesidades de la sociedad”, y por eso, “con ellas colaboramos mas allá de compartir espacios, tiempos y objetivos, puesto que también compartir principios y valores”.