Usuario:
Contraseña:
Olvidé mi contraseña
Validar Tarjeta.
Volver a noticias
JUL

12

2018

DÍA DE LA JUSTICIA GRATUITA

Calidad y Satisfacción: Las quejas ciudadanas contra abogados de oficio en Córdoba representan solo el 0,1% del total de las designaciones


-El Colegio de Abogados de Córdoba realizó 11.913 designaciones de abogados de oficio en 2017, registrando sólo 18 quejas por conductas contrarias al Código Deontológico de la Abogacía.

-Hay 749 abogados y abogadas inscritos en el Turno de Oficio un Córdoba, más del 41% de los colegiados ejercientes.

-El número de abogados de oficio en Córdoba ha aumentado un 67% en la última década.

-La inversión media en Justicia Gratuita por ciudadano es de 5,22 euros por año y la retribución media del abogado del Turno de Oficio se reduce a 133,5 euros por expediente.

11/07/2018.-Las quejas presentadas por los ciudadanos contra la actuación de los abogados de oficio en Córdoba durante 2017 representan solo el 0,1 por ciento del total de las designaciones de abogado de oficio realizadas por el Colegio de Abogados de Córdoba. Una cifra que, como ha asegurado esta mañana en rueda de prensa la Diputada responsable de la Comisión de Turno de Oficio y Asistencia al Detenido del Colegio de Abogados de Córdoba, Carmen Bohollo, “corrobora la calidad del servicio y denota la satisfacción general de la ciudadanía con el trabajo que desempeñan los abogados de oficio”.

En este encuentro con los medios de comunicación organizado con motivo del Día de la Justicia Gratuita, el Decano del Colegio de Abogados de Córdoba, José Luis Garrido, ha destacado la valía del trabajo de los abogados de oficio, “una labor que calificaría de esencial para la defensa de los derechos de las personas más desprotegidas que hoy defendemos y trasmitimos a la sociedad. Por ello, en un día como hoy, la Abogacía reafirma su compromiso con el Estado de Derecho, así como con sus ciudadanos, garantizando los mejores abogados, libres e independientes, así como una eficiente organización del Servicio de Justicia Gratuita”.

En concreto, el Servicio de Justicia Gratuita y Turno de Oficio del Colegio de Abogados de Córdoba registró 155 incidencias relacionadas con la actuación de los abogados de oficio en Córdoba, frente a las 11.913 designaciones efectuadas durante 2017, lo que representa un 1,3%. De estas incidencias, 137 no tenían trascendencia deontológica y, por tanto, fueron solucionadas sin necesidad de tramitar expediente disciplinario.

Sólo las 18 restantes fueron derivadas como queja a la Comisión Deontológica del Colegio de Abogados para su estudio, lo que representa un 0,1% del total de designaciones y un 11,6 por ciento del total de incidencias registradas. Esto supone una disminución con respecto al año 2016, cuando se tramitaron 28 quejas frente a las 12.244 designaciones de abogado de oficio, representando un 0,2%.

De las 18 quejas tramitadas el año pasado, 14 fueron archivadas por no constituir infracción del Código Deontológico y solo 4 acabaron en expedientes sancionadores a abogados del Turno de Oficio, dos de ellas con resultado de apercibimiento por infracción leve, una sanción de suspensión en el ejercicio de la abogacía por infracción grave, que se encuentra en vía de recurso, y una última aún pendiente de resolución.

Cabe destacar que de los 749 abogados que prestan servicios de Turno de Oficio en Córdoba, sólo 4, es decir, el 0,5% ha estado incurso en algún expediente sancionador en 2017.

Este escaso número de quejas ciudadanas “representa el enorme esfuerzo y compromiso social que llevan a cabo día a día los abogados de oficio y que no se reconoce lo suficiente”. Así lo ha subrayado Carmen Bohollo, quien ha recordado además que “si el servicio de Justicia Gratuita sigue funcionando es gracias a la dedicación y entrega de los profesionales que lo prestan”.

En este sentido, la diputada responsable del Turno de Oficio ha confirmado que en este momento la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía está cumpliendo puntualmente con los compromisos de pago asumidos y que existe voluntad negociadora que ha permitido la aprobación una Orden de módulos y bases de compensación económica de los servicios de asistencia jurídica gratuita prestados por los abogados andaluces que, “si bien no satisface la totalidad de los intereses de los abogados de oficio, supone la recuperación del 10 por ciento perdido en 2012 y asume mejoras reivindicadas por la Abogacía Andaluza, como son las macrocausas, el pago de los desplazamientos a prisión o la ampliación por circunstancias excepcionales del plazo de tres meses para la liquidación”. Además, ha añadido, “recoge la aspiración del Consejo Andaluz de Colegios de Abogados para que, a través de las Leyes de Presupuestos, el Baremo pueda ser objeto de actualización anual”.

Si bien, ha añadido, “estas mejoras retributivas no son suficientes pues nos colocan al mismo nivel que en el año 2009, por lo que el Colegio de Abogados de Córdoba, a través del Consejo Andaluz de Colegios de Abogados, continuará reivindicando y luchando para que la retribución de las actuaciones de los abogados de oficio sigan aumentando y se contemple la remuneración de la totalidad de las actuaciones que realizamos”.

Durante la rueda de prensa, ha tenido lugar también la presentación del cupón de la ONCE que ya está a la venta para conmemorar el Día de la Justicia Gratuita y del Turno de Oficio y que se sorteará mañana, día 12 de julio. La directora de ONCE en Cordoba, Mª Carmen Aguilera, ha agradecido al decano la invitación y destacado la importancia del Día de la Justicia Gratuita para difundir la labor de los abogados del Turno de Oficio. “Hoy presentamos un cupón cargado de compromiso, bajo el lema ‘Por tus derechos’ que reivindica el papel de la Justicia Gratuita y que quiere apoyar la labor esencial que realizan los abogados de oficio en toda España. Es la expresión de un reconocimiento público y la forma de transmitir a la sociedad la importancia de la función social que desempeñan los profesionales de la abogacía”.

XII Observatorio de Justicia Gratuita de la Abogacía Española

Los datos del XII Informe del Observatorio de Justicia Gratuita de la Abogacía Española y Wolters Kluwer ofrecen una radiografía completa del funcionamiento de este servicio que prestan los letrados y que responde a un derecho fundamental de los ciudadanos.

Según este informe, a 31 de diciembre de 2017, 749 abogados cordobeses prestaban sus servicios en el Turno de oficio. Una cifra que ha experimentado un incremento en la última década de casi el 67%, teniendo en cuenta que en 2007, el número de letrados adscritos al Turno de Oficio alcanzó la cifra de 449 y que prácticamente se mantiene estable con respecto a 2016, cuando el número de letrados adscritos al Turno de Oficio alcanzó la cifra de 756.

El Colegio de Abogados de Córdoba tenía censados a 31 de diciembre de 2017, un total de 1.820 colegiados ejercientes, lo que arroja que más del 41% de ellos está adscrito al Servicio de Turno de Oficio.

Por servicios, 749 letrados están adscritos al Servicio de Turno de Oficio, siendo 411 de ellos hombres (55%) y 338 mujeres (45%); 668 desarrollan su actividad en Asistencia Letrada al Detenido, siendo 365 hombres (55%) y 303 mujeres (45%).

Destaca el hecho de que continúe aumentando el número de abogados adscritos a Violencia de Género, pasando de 370 en 2016 a 382 en 2017, y en concreto, el de abogadas que prestan dicho servicio, alcanzando ya el 51% con 195 letradas, un 7,1% más que en 2016 cuando había 192 y suponía un 49% del total de abogados adscritos a dicho servicio.

Como novedad este año, el informe recoge el número de letrados adscritos al Servicio de Extranjería, dada la creciente actividad que el Servicio de Turno de Oficio y Asistencia Jurídica está registrando a causa de la llegada de extranjeros a Andalucía. En el caso de Córdoba, el número de letrados que prestan dicho servicio ha sufrido un incremento del 16% con respecto a 2016, pasando de 226 letrados, 128 hombres (49%) y 134 mujeres (52%) a 262.

Destaca también el incremento del número de mujeres abogadas que prestan el Servicio de Extranjería, pasando de representar un 49% (182 mujeres) del total a un 51% (195).

23.469 asuntos atendidos

Los datos de la provincia de Córdoba, exceptuando el Partido Judicial de Lucena, arrojan que el Colegio de Abogados de Córdoba atendió en 2017 un total de 23.469 asuntos de Asistencia Jurídica Gratuita, lo que supone un leve incremento de casi un 1% con respecto a 2016 cuando se atendieron 23.258 asuntos.

Por servicios, 15.002 asuntos pertenecen al Turno de Oficio, casi el 64% del total de asuntos tramitados, mientras que 7.728 corresponden al Servicio de Asistencia Letrada al Detenido (33%) y 739, (3,1%), al Servicio de Violencia de Género.

Dentro de los asuntos del Turno de Oficio, la jurisdicción Penal es la que tiene mayor peso, con 6.671 asuntos; le sigue la jurisdicción Civil, con 4.432, la Contencioso-Administrativa con 409, y la Social, con 410.

Los ciudadanos tramitaron en 2017 a través del Colegio de Abogados de Córdoba o mediante escrito en los juzgados, 13.645 solicitudes de Asistencia Jurídica Gratuita, lo que supone un leve incremento con respecto a 2016, cuando se tramitaron 13.628 solicitudes. Tras los análisis pertinentes de estas solicitudes, el Colegio remitió a la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita (organismo dependiente de la Consejería de Justicia de la Junta de Andalucía), 11.153 expedientes de los que se ratificaron el 100%.

Inversión en Justicia Gratuita: 133,5 euros por expediente

Según los datos del XII Informe del Observatorio de la Justicia Gratuita, la Asistencia Jurídica Gratuita, servicio recientemente valorado de forma muy positiva por el Cuadro de Indicadores de la Justicia que elabora la Comisión Europea, supone una inversión media por ciudadano de 5,22 euros al año, un 1,7% más que en 2016 (5,13 euros). Si bien, la retribución media que percibe el abogado del Turno de Oficio por cada expediente se reduce a 133,5 euros cuando en 2016 la indemnización recibida por cada letrado era de 134,5 euros, incluyendo la atención 24 horas al día y 365 días al año.

La inversión destinada en Córdoba al Servicio de Justicia Gratuita en 2017 fue de casi 2,69 millones de euros, muy similar a la cantidad destinada en 2016, cuando superó los 2,70 millones de euros. Casi 2 millones de euros corresponden al Turno de Oficio, con un leve descenso del 0,5% que se corresponde con el descenso de asuntos, y casi 400.000 euros a la Asistencia Letrada al Detenido. También desciende de forma leve la compensación que percibe el Colegio de Abogados por los Gastos de Infraestructura para financiar la gestión del Servicio de Justicia Gratuita, alcanzando los 217.942 euros en 2017 frente a los 219.493 de 2016.

Un dato que, como aseguró la diputada responsable de la Comisión de Turno de Oficio del Colegio de Córdoba, refleja que la Asistencia Jurídica Gratuita y el Servicio del Turno de Oficio existe y funciona gracias a la dedicación, el sacrificio y la entrega personal de los letrados y a la gestión que realizan los colegios de abogados de dicho servicio.