Usuario:
Contraseña:
Olvidé mi contraseña
Validar Tarjeta.

DOC. INTERÉS COVID-19

RECOPILACIÓN DE INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN DE INTERÉS

CRISIS SANITARIA- ESTADO DE ALARMA COVID-19


2 DE ABRIL

JUZGADOS DE LO PENAL Nº 1, 2, 3, 4, 5 Y 6 DE CÓRDOBA.

Nos informan que como consecuencia de las modificaciones de los servicios mínimos decretadas por el Ministerio de Justicia y la Junta de Andalucía, desde el día de hoy únicamente prestan servicio en todos los juzgados referidos un funcionario gestor o tramitador y un Letrado de la Administración de Justicia.

A fin de centralizar las comunicaciones permitiendo atender los servicios mínimos existentes, nos informan que el número de teléfono donde se puede llamar para cualquier cuestión relativa a procedimientos de todos los juzgados de lo Penal de Córdoba es el: 600 15 62 69.


1 DE ABRIL

ACUERDO DEL SECRETARIO COORDINADOR PROVINCIAL DE CÓRDOBA, por Resolución del Ministro de Justicia por la que se adapta la cobertura de servicios esenciales de la Administración de Justicia al Real Decreto Ley 10/2020 de 29 de marzo de 2020, en la que se articulan una serie de medidas restrictivas que se han visto ampliadas por el referido RD-Ley, que limita los movimientos personales para el desempeño del trabajo a los mínimos declarados esenciales durante el estado de alarma para evitar la propagación del virus.

ACCEDE



A TRAVÉS DE LA INSTRUCCIÓN DICTADA POR EL SECRETARIO GENERAL DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA RELATIVA A LA CUESTA DE DEPÓSITOS Y CONSIGNACIONES JUDICIALES DURANTE LA VIGENCIA EL ESTADO DE ALARMA, nos recomiendan la conveniencia de aportar los datos de la cuenta corriente de los beneficiarios para que los pagos, para cubrir las necesidades perentorias, se puedan verificar con la mayor agilidad mediante transferencia directa.


31 DE MARZO

Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente al COVID-19,


Orden del Ministerio de Justicia SND/307/2020, 30 de marzo, por la que se establecen los criterios interpretativos para la aplicación del Real Decreto-ley 10/2020, de 29 de marzo, y el modelo de declaración responsable para facilitar los trayectos necesarios entre el lugar de residencia y de trabajo. ACCEDE

En dicha Orden se establece que el permiso retribuido recuperable únicamente resulta de aplicación a las personas trabajadoras por cuenta ajena; por lo que aquellas que desarrollen su trabajo por cuenta propia quedan fuera de su ámbito de aplicación.

Por otra parte, y con objeto de facilitar la identificación de los trabajadores por cuenta ajena por parte de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, en dicha Orden se facilita un modelo de declaración responsable, en el que se indique que el portador del mismo puede continuar realizando desplazamientos a su lugar de trabajo.


Resolución del Ministro de Justicia por la que se adapta la cobertura de servicios esenciales de la Administración de Justicia al Real Decreto Ley 10/2020 de 29 de marzo de 2020. ACCEDE

De esta resolución es importante destacar que se autoriza a abogados y procuradores para que puedan realizar los desplazamientos necesarios a las siguientes dependencias para ejercer, en cada caso concreto, el derecho de defensa y representación: Sedes judiciales; Comisarías o cualquier otro centro de detención o internamiento; Centros Penitenciarios y Despachos profesionales.

También se autoriza el desplazamiento de los abogados para el asesoramiento de personas físicas y jurídicas asociado al cumplimiento de sus obligaciones tributarias y la tramitación de expedientes de regulación temporal de empleo.


Acuerdo de designación de servicios mínimos esenciales de permanencia para los Letrados de la Administración de Justicia de la provincia de Córdoba, así como Anexo mediante el cual se subsana el defecto padecido en relación a tal designación en el Partido Judicial de Posadas, tras la prórroga del estado de alarma autorizado por el Congreso de los Diputados por resolución de 25 de marzo. ACCEDE


Dirección Provincial del SEPE: "Instrucciones provisionales para la aplicación, en materia de protección por desempleo, del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19, y del Real Decreto-ley 9/2020, de 27 de marzo, por el que se adoptan medidas complementarias, en el ámbito laboral, para paliar los efectos derivados del COVID-19, así como del Real Decreto 426/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19". ACCEDE


29 DE MARZO

CGAE- NOTA SOBRE EL REAL DECRETO-LEY 10/2020, de 29 de marzo. ELABORADA POR LOS SERVICIOS JURÍDICOS DEL CGAE. ACCEDE


Real Decreto-ley 10/2020, de 29 de marzo, por el que se regula un permiso retribuido recuperable para las personas trabajadoras por cuenta ajena que no presten servicios esenciales, con el fin de reducir la movilidad de la población en el contexto de la lucha contra el COVID-19. ACCEDE


28 DE MARZO

Disposiciones legares publicadas en BOE, con fecha de 28 de marzo, relacionadas con la COVID-19:

-Real Decreto-ley 9/2020, de 27 de marzo, por el que se adoptan medidas complementarias, en el ámbito laboral, para paliar los efectos derivados del COVID-19. (ACCEDE)

-Resolución de 25 de marzo de 2020, del Congreso de los Diputados, por la que se ordena la publicación del Acuerdo de autorización de la prórroga del estado de alarma declarado por el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo (ACCEDE)

-Real Decreto 476/2020, de 27 de marzo, por el que se prorroga el estado de alarma declarado por el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 (ACCEDE)

-Orden SND/295/2020, de 26 de marzo, por la que se adoptan medidas en materia de recursos humanos en el ámbito de los servicios sociales ante la situación de crisis ocasionada por el COVID-19 (ACCEDE)

-Orden SND/296/2020, de 27 de marzo, por la que se establecen medidas excepcionales para el traslado de cadáveres ante la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 (ACCEDE)


25 DE MARZO

-ACUERDO DEL MAGISTRADO-JUEZ DECANO de los Juzgados de Córdoba, en relación al establecimiento de un TURNO ROTATORIO PARA LA REALIZACIÓN DE ACTUACIONES JURISDICCIONALES DURANTE EL ESTADO DE ALARMA, del que ya os informamos el pasado 18 de marzo.


-Comunicación y anexo sobre el ACUERDO ADOPTADO POR LA COMISIÓN PERMANENTE DEL CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL, EN SU SESIÓN CELEBRADA EL LUNES 23 DE MARZO, así como el ACUERDO ADOPTADO POR EL MINISTRO DE JUSTICIA.


INFORMACIÓN DEL MINISTERIO DE TRABAJO Y ECONOMÍA SOCIAL relativa a los procedimientos administrativos que harán posible desarrollar los derechos contenidos en el Real Decreto Ley 8_2020, de medidas urgentes para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19 y, más concretamente sobre la tramitación de la medida de protección por desempleo establecida en el capítulo II de dicho Real Decreto-Ley, artículo 25.1.a) consistente en el reconocimiento del derecho a la prestación contributiva por desempleo a las personas trabajadoras afectadas por la suspensión de contratos o la reducción temporal de la jornada.

Para tratar de facilitar dicha tramitación, se ha articulado un procedimiento en el que destaca que será la empresa la que tenga que realizar, al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), una solicitud colectiva con la relación de trabajadores afectados por un expediente de suspensión de contratos o la reducción temporal de la jornada.

MODELO DE SOLICITUD COLECTIVA que, por parte de las empresas, habría que presentar en el SEPE e INSTRUCCIONES PARA SU CUMPLIMENTACIÓN.


DOSIER “LA RESPUESTA LEGAL E INSTITUCIONAL AL COVID-19. MANUAL DEL ABOGADO”, donde se analizan las consecuencias producidas en las diferentes facetas del mundo jurídico por la declaración del estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria, publicado en RD 164/2020, de 14 de marzo.


23 DE MARZO. MUTUALIDAD DE LA ABOGACÍA

MUTUALIDAD DE LA ABOGACÍA OFRECE UNA SOLUCIÓN FLEXIBLE A LOS MUTUALISTAS ALTERNATIVOS QUE NECESITEN SUSPENDER SUS CUOTAS DE ABRIL, MAYO Y JUNIO POR EL IMPACTO DEL CORONAVIRUS.

ACCEDE


23 DE MARZO

-ACUERDO DE SERVICIOS MÍNIMOS DE LOS LETRADOS DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA DE CÓRDOBA Y PROVINCIA ASÍ COMO COMUNICACIÓN DE LA DIRECTORA DEL SERVICIO COMÚN DE REGISTRO Y REPARTO DE CÓRDOBA en el que informan que “en cumplimiento de lo previsto en el RD 463/2020 de 14 de marzo y el acuerdo del CGPJ de fecha 18 de marzo, sólo se repartirán los asuntos que conforme a dichas resoluciones sean urgentes debiendo los profesionales que las presenten destacar dicho carácter en la descripción del envío de LexNET”. Es decir, añade, “es imprescindible que se identifique la demanda como urgente para que pueda ser repartida como tal.

Asimismo, “se solicita que conforme al artículo 155 de la LEc, se expresen en la demanda cuantos datos consten del demandado (fax, teléfono, e-mail) para poder hacer las comunicaciones por dichas vías ya que las notificaciones personales están catalogadas por la instrucción del CGPJ como de alto riesgo”.

ACCEDE


23 DE MARZO.

-INFORME DE LA SUBDIRECCIÓN GENERAL DE LOS SERVICIOS CONSULTIVOS DE LA ABOGACÍA GENERAL DEL ESTADO SOBRE LA FORMA EN LA QUE HABRÁ DE PROCEDERSE EN EL MOMENTO QUE PIERDA VIGENCIA LA SUSPENSIÓN DE LOS PLAZOS PREVISTOS POR EL RD 463/2020. ACCEDE


23 DE MARZO.

ACCESO A LOS CÓDIGOS ELECTRÓNICOS CREADOS POR EL BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO SOBRE LA CRISIS SANITARIA COVID-19, actualizado a fecha 22 de marzo de 2020. ACCEDE


20 DE MARZO. CGAE. INFORME ELABORADO POR LOS SERVICIOS JURÍDICOS DICHO CONSEJO SOBRE LA ORDEN SND/261/2020, DE 19 DE MARZO, para la coordinación de la actividad profesional de los miembros de los cuerpos de funcionarios regulados en el libro VI de la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial durante la vigencia del estado de alarma declarado por RD 463/2020, de 14 de marzo.


CRITERIO DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE TRABAJO, DEL MINISTERIO DE TRABAJO Y ECONOMÍA SOCIAL, SOBRE LOS EXPEDIENTES SUSPENSIVOS Y DE REDUCCIÓN DE JORNADA POR COVID-19.

ACCEDE.



JUNTA DE ANDALUCÍA. PRINCIPALES MEDIDAS QUE SE ESTÁN ADOPTANDO PARA REDUCIR LOS EFECTOS ECONÓMICOS DE LA CRISIS SANITARIA DEL COVID-19.

ACCEDE


20 DE MARZO. CGPJ. COMUNICACIONES SOBRE ACUERDOS ADOPTADOS POR LA COMISIÓN PERMANENTE DEL CGPJ :

1.EL CGPJ determina que deben quedar suspendidas las comparecencias periódicas de personas investigadas en causas penales.

2.El CGPJ incluye entre los servicios esenciales los procesos relativos a derechos de adaptación del horario y reducción de jornada.

3.El CGPJ avala que los turnos de servicios esenciales en los partidos judiciales pequeños se refuercen con jueces de otros más grandes en caso de necesidad.

4.El CGPJ establece que corresponde al juez decidir en cada caso sobre la modificación del régimen de custodia, visitas y estancias acordado en los procedimientos de familia.

El CGPJ determina que el Registro Civil debe seguir realizando las inscripciones de nacimiento que están dentro del plazo legal.


20 DE MARZO. NOTA DE PRENSA DEL CGPJ. FAMILIA: régimen de custodia, visitas y estancias.

LA COMISIÓN PERMANENTE DEL CGPJ HA ACORDADO HOY QUE: "corresponde al juez la decisión decisión pertinente acerca de la suspensión, alteración o modulación del régimen de custodia, visitas y estancias acordado, así como que las juntas sectoriales de Juzgados de Familia podrán adoptar acuerdos para unificar criterios y establecer pautas de actuación conjuntas.

ACCEDE


19 DE MARZO. -La Comisión Permanente del CGPJ ha aprobado un la emisión de un comunicado en relación con la prestación de servicios esenciales en el ámbito de la Administración de Justicia, en el que exige a las Administraciones con competencias en esta materia y a todos sus servidores públicos que se abstengan de adoptar medidas que impidan el cumplimiento de los servicios establecidos.

Podéis acceder al comunicado en el siguiente enlace: MÁS INFORMACIÓN


18 DE MARZO.- COMUNICADO DE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL, EN SESIÓN EXTRAORDINARIA CELEBRADA EL 18 DE MARZO, ACORDÓ, ENTRE OTRAS CUESTIONES QUE:

Mientras se mantenga el Estado de Alarma no procede la presentación “en ningún caso” de escritos procesales de manera presencial, limitándose la forma telemática (LexNET o sistemas equivalentes en otras comunidades autónomas) a aquellos que tengan por objeto única y exclusivamente actuaciones procesales declaradas urgentes e inaplazable por las instrucciones y acuerdos del órgano de gobierno de los jueces.

Además, la Comisión Permanente ha acordado extender el alcance de la suspensión de los plazos procesales prevista en el RD 463/2020, con carácter general, a aquellos plazos legalmente establecidos para el cumplimiento de obligaciones legales con proyección procesal y, en particular, a los que rigen para la presentación de solicitud de concurso, en consonancia con lo dispuesto en el artículo 43.1 del RD Ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes y extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19.

También se han adoptado acuerdos sobre turnos rotatorios en el Tribunal Supremo, comunicación de accidente de trabajo por coronavirus y Partidos judiciales sin Juzgado de Violencia sobre la Mujer exclusiva.

ACCEDE


-ACUERDO DEL JUEZ DECANO DE CÓRDOBA, EN RELACIÓN AL ESTABLECIMIENTO DEL TURNO ROTATORIO PARA LA REALIZACIÓN DE ACTUACIONES JURISDICCIONALES DURANTE EL ESTADO DE ALARMA. ACCEDE


-ACUERDO MAGISTRADO-JUEZ DECANO DE CÓRDOBA, EN RELACIÓN A LAS DECLARACIONES DE LOS DETENIDOS Y OTRAS ACTUACIONES DE GUARDIA DURANTE EL ESTADO DE ALARMA. ACCEDE



-INFORMACIÓN FACILITADA POR LOS JUZGADOS DE LO SOCIAL DE CÓRDOBA:

Por la crisis del COVID-19, el personal que permanece en los juzgados de lo Social es mínimo. Entendemos los problemas que ello puede causar. Nos informan de los servicios mínimos:

1 funcionario de presencia para los 4 juzgados. El lunes 16, un funcionario del 1, martes del 2, miércoles del 3, jueves del 4 y el viernes vuelve a entrar el 1, así sucesivamente. De esta forma sabéis donde llamar. El que os atienda debe poder informar de los 4 juzgados.

Un LAJ de guardia, esta semana primera está íntegra el Laj del juzgado 2.

Un magistrado en los mismos turnos rotatorios que los funcionarios, pero no de presencia, sino disponibilidad.



-JUZGADOS DE LO PENAL Nº 1, 2, 3 Y 4. COMUNICACIÓN RECIBIDA EL 19 DE MARZO DE 2020.

Nos informan que “Según la Disposición Adicional Segunda del RD 463/2020, de 14 de marzo, y los acuerdos adoptados tanto por el CGPJ como por el Ministerio de Justicia en la materia y a los efectos que interesan, todas las actuaciones penales están suspendidas salvo las siguientes excepciones:

1.Causas con preso.

2.Personas privadas de libertad como consecuencia de detenciones derivadas de requisitorias.

3.Legalizaciones de situación como consecuencia de ingresos voluntarios en la prisión.

4.Exhortos que se reciban de causas con preso de otros Órganos.”

MÁS INFORMACIÓN


-JUZGADOS DE LO PENAL Nº 1, 2, 3 Y 4. ATENCIÓN TELEFÓNICA. ACCEDE

Dada la situación existente como consecuencia del Estado de Alarma decretado y puesto que los servicios mínimos acordados, suponen que sólo dos funcionarios de los cuatro juzgados citados deben estar en su puesto de trabajo, y a fin de evitar problemas y disfunciones se comunica que el número de teléfono que será atendido con relación a cualquier asunto de tales juzgados es el siguiente: 600 15 62 69


-JUZGADO DE LO PENAL Nº 5, Nº 6 (VSM antiguo Menores nº 2) y VIGILANCIA PENITENCIARIA DE CÓRDOBA. ATENCIÓN TELEFÓNICA.

ACCEDE

Dada la situación existente como consecuencia del Estado de Alarma decretado y puesto que los servicios mínimos acordados, suponen que sólo dos funcionarios de los tres juzgados deben estar en su puesto de trabajo, y a fin de evitar problemas y disfunciones se comunica que el número de teléfono que será atendido con relación a cualquier asunto de tales juzgados es el siguiente: 600 15 61 64



-AGENCIA ESPAÑOLA DE PROTECCIÓN DE DATOS. DOCUMENTO EN EL QUE DAN RESPUESTA A LAS PREGUNTAS MÁS FRECUENTES QUE ESTÁN RECIBIENDO, TANTO DE CIUDADANOS COMO DE EMPRESAS Y OTROS SUJETOS OBLIGADOS AL CUMPLIMIENTO DE LA NORMATIVA DE PROTECCIÓN DE DATOS SOBRE EL TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES RELATIVOS A LA SALUD.

ACCEDE

- COLEGIO OFICIAL DE PROCURADORES DE CÓRDOBA: Comunicado en relación a las medidas adoptadas durante la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19. ACCEDE


- ORDEN INT/227/2020, DE 15 DE MARZO, EN RELACIÓN CON LAS MEDIDAS QUE SE ADOPTAN EN EL ÁMBITO DE INSTITUCIONES PENITENCIARIAS, al amparo del RD 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma. ACCEDE


-ACUERDO DEL PRESIDENTE DE LA AUDIENCIA PROVINCIAL DE CÓRDOBA EN RELACIÓN A LA CRISIS SANITARIA CON EL OBJETO DE HACER COMPATIBLE LA PRÁCTICA PARALIZACIÓN DE LA ACTIVIDAD JUDICIAL DENTRO DE LA SEDE DE LA CIUDAD DE LA JUSTICIA DE CÓRDOBA CON LA EVITACIÓN DE RIESGOS PARA LA SALUD DE LAS PERSONAS Y DE PROPAGACIÓN DE LA ENFERMEDAD. ACCEDE



-REAL DECRETO 465/2020, DE 17 DE MARZO, POR EL QUE SE MODIFICA EL RD 463/2020, DE 14 DE MARZO, POR EL QUE SE DECLARA EL ESTADO DE ALARMA PARA LA GESTIÓN DE LA SITUACIÓN DE CRISIS SANITARIA.

-Destacar su apartado cuatro, en el que se modifica el apartado 4 y se añaden dos nuevos apartados 5 y 6 a la disposición adicional tercera, a tenor de los cuales no se suspenden los plazos para procedimientos administrativos en los ámbitos de afiliación, la liquidación y la cotización de la Seguridad Social, ni tampoco los plazos tributarios sujetos a normativa especial, ni afectará en particular, a los plazos para la presentación de declaraciones y autoliquidaciones tributarias.

Es decir, en el ámbito tributario entendemos que el día 20 de abril vence el plazo para presentar las liquidaciones correspondientes al Primer Trimestre en aquellos impuestos en los que haya de hacerse pagos fraccionados trimestrales. No obstante, se puede solicitar el fraccionamiento y aplazamiento del pago hasta en 6 meses.

ACCEDE


-REAL DECRETO-LEY 8/2020, DE 17 DE MARZO, DE MEDIDAS URGENTES EXTRAORDINARIAS PARA HACER FRENTE AL IMPACTO ECONÓMICO Y SOCIAL DEL COVID-19. ACCEDE


-REAL DECRETO 463/2020, DE 14 DE MARZO, POR EL QUE SE DECLARA EL ESTADO DE ALARMA PARA LA GESTIÓN DE LA SITUACIÓN DE CRISIS SANITARIA OCASIONADA POR EL COVID-19. ACCEDE