Usuario:
Contraseña:
Olvidé mi contraseña
Validar Tarjeta.
Volver a noticias
JUN

28

2023

EN DEFENSA DE LA JUSTICIA, POR LA CIUDADANÍA Y LA ABOGACÍA

Más de 150 profesionales de la Abogacía se concentran ante la Ciudad de la Justicia para reclamar un acuerdo que reactive la Justicia


Más de 150 profesionales de la Abogacía se concentran ante la Ciudad de la Justicia para reclamar un acuerdo que reactive la Justicia tras meses de huelgas y exigen medidas para resolver los retrasos

28-06-2023. Más de 150 profesionales de la Abogacía han participado esta mañana en la concentración convocada por el Colegio de la Abogacía de Córdoba para reclamar a los poderes públicos un acuerdo que reactive de forma inmediata el Servicio Público de Justicia y reivindicar medidas urgentes para resolver los inadmisibles retrasos acumulados

El Decano del Colegio de la Abogacía de Córdoba, Carlos Arias, acompañado de la Decana del Colegio de Procuradores, María José Carralero Medina, ha dado lectura del manifiesto en el que ha denunciado cómo la parálisis del servicio público de la justicia está afectando gravemente a la vida de decenas de miles de personas, así como a los profesionales que defendemos sus derechos ante juzgados y tribunales.


“Al déficit histórico y estructural que arrastra el servicio público desde hace décadas, se han sumado sucesivas convocatorias de huelgas de distintos colectivos de la Justicia. A día de hoy se siguen suspendiendo continuamente cientos de vistas solo en la provincia de Córdoba, en muchos casos sin previo aviso, dejando miles de notificaciones sin tramitar, una cuenta de consignaciones y depósitos judiciales paralizada, y nuevos señalamientos fijados ya para fechas tan lejanas como el año 2026”, ha manifestado el Decano.

Carlos Arias ha denunciado que la situación “es insostenible”, asegurando que “la Abogacía y la Procura están viviendo sus peores momentos, igual que la ciudadanía. Los despachos profesionales se están cerrando, no podemos cumplir con nuestras obligaciones y la administración pública no está haciendo lo que ha de hacer. Estamos en la absoluta ruina”.

Los poderes públicos, ha continuado, “deben entender de una vez por todas que la Justicia es un servicio público, en el que estamos todos, aquí no hay distinción ni de funcionarios, ni de Letrados de la Administración de Justicia, ni de procuradores, ni de profesionales de la Abogacía. Aquí estamos todos en el mismo barco y se está hundiendo”.

El Decano ha reclamado a las administraciones competentes que se pongan de acuerdo para alcanzar una solución. “Les pido que ahora que estamos en un momento de proclamas políticas, se hable de la justicia. Tienen que solucionar este problema que tenemos todos los profesionales implicados en la Administración de Justicia, no podemos estar divididos para reclamar que la Justicia sea un servicio público de calidad”, ha afirmado.

En representación de la Abogacía de Córdoba, ha continuado Carlos Arias, “es descorazonador que los profesionales de la Abogacía y la Procura nos veamos en la obligación de concentrarnos ante las sedes judiciales de todo el país, para recordar a los poderes públicos algo tan evidente como que la tutela judicial efectiva es fundamental para el normal funcionamiento del Estado de Derecho y, por tanto, para la vida en sociedad” y que “la parálisis del servicio público afecta gravemente a la vida de decenas de miles de personas, así como a los profesionales que defendemos sus derechos ante juzgados y tribunales”.

El Decano ha reclamado también a los poderes públicos que “no haya motivo alguno para convocarse ni una huelga más en la Administración de Justicia” y exigido “la formalización de un Pacto de Estado tras las elecciones generales del 23 de julio, que permita crear un servicio público, efectivo y de calidad”.