Usuario:
Contraseña:
Olvidé mi contraseña
Validar Tarjeta.
Volver a noticias
JUL

11

2022

DÍA DE LA JUSTICIA GRATUITA

En defensa de la labor que realizan los abogados de oficio las 24 horas, los 365 días del año


Coincidiendo con la celebración del Día de la Justicia Gratuita y el Turno de Oficio, el Consejo General de la Abogacía Española, a solicitud de la Junta de Gobierno, ha concedido el Diploma de la Justicia Gratuita a los compañeros Julio Jose Riazzo Mallol, Juan Carlos Romero Tortolero, Juan De Dios Vinuesa González, Francisca Jaén Ariza, Adolfo Miranda Jaime, Antonio Santiago Fernández, Cándida Delia Ruíz López, María Salud Ortiz Lahoya, Francisco Javier Martínez Bocero, Miguel Rafael Moreno Corpas, José Luis Cañete Soto, Manuel Jesús Pérez Real, Andrés Córdoba Ruíz, Antonio Marmol Vela y Juan Francisco Javier Grande Muñoz, en reconocimiento a la labor desarrollada como abogado del Turno de Oficio, así como a la dedicación prestada de forma ejemplar, al servicio de la Justicia Gratuita.


12 de Julio. Manifiesto en defensa de la Justicia Gratuita y el Turno de Oficio 2022

POR LA DIGNIDAD DEL TURNO DE OFICIO

1.Hoy, 12 de Julio, Día de la Justicia Gratuita y el Turno de Oficio, la Abogacía de Córdoba reconoce y defiende la labor de los abogados y abogadas que prestan servicios de Turno de Oficio y Asistencia Jurídica Gratuita, un servicio sin el que gran parte de la población se vería indefensa.

2.El trabajo diario que realizan los profesionales de la Abogacía y la gestión de los Colegios de la Abogacía son absolutamente INDISPENSABLES E INSUSTITUIBLES para materializar el derecho a la tutela judicial efectiva recogida en nuestra Constitución.

3.En garantía del Derecho Efectivo de Defensa, somos profesionales libres e independientes. Dispuestos a ayudar a los colectivos más vulnerables, las 24 horas del día, los 365 días del año.

4.Los profesionales de la Abogacía de Córdoba percibimos con profunda preocupación el MALTRATO SISTEMÁTICO del que están siendo objeto quienes, a pesar de las lamentables condiciones en que se presta, continúan haciendo realidad el Derecho a la Justicia Gratuita.

5.Porque la compensación económica que recibimos está basada en un SISTEMA RETRIBUTIVO DESFASADO en cuanto a sus cuantías, y a todas luces simbólico sobre el coste real del servicio.

6.La Justicia Gratuita no puede seguir siendo la GRAN OLVIDADA de un sistema de garantías que genera nuevos derechos y obligaciones sin incorporar más medios ni mejorar las condiciones de trabajo de los abogados y abogadas de oficio, quienes finalmente lo hacen realidad.

7.Transcurridos 26 años desde la aprobación de la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita, la legislación que regula este derecho requiere una URGENTE ACTUALIZACIÓN que descanse sobre una Ley del Derecho de Defensa.

8.El Colegio de la Abogacía de Córdoba exige una SOLUCIÓN EFECTIVA para el abono de los SERVICIOS PRESTADOS POR EL TURNO Y NO RETRIBUIDOS como consecuencia de una mala práctica legislativa persistente.

9.Las reiteradas manifestaciones de los poderes públicos en defensa de LA PROTECCIÓN DE LAS VÍCTIMAS DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO Y DE LAS PERSONAS EXTRANJERAS, ASÍ COMO DE OTROS COLECTIVOS VULNERABLE DE LA SOCIEDAD, debe ir acompañadas de una imprescindible mejora de las condiciones para quienes desde la Abogacía procuran cada día su defensión.

10.Los compromisos políticos y el apoyo a la Justicia Gratuita, han de basarse en un incremento de la inversión económica,

11.El principio constitucional de que ningún ciudadano pueda afrontar un proceso legal sin contar con un abogado, no puede estar fundamentado en el compromiso y la vocación social de la Abogacía, como estos no pueden utilizarse como excusa para aplazar indefinidamente la dignificación de un servicio que se percibe como de una enorme calidad.