Usuario:
Contraseña:
Olvidé mi contraseña
Validar Tarjeta.

Retrospectiva de Paco Serrano. Hasta el 31 de mayo

El próximo jueves, 12 de mayo, el Comité de Cultura inaugura a las 20.30 horas la Segunda Retrospectiva del Pintor Paco Serrano, fallecido en 2009, que permanecerá en el Colegio de Abogados de Córdoba hasta el próximo 31 de mayo.

Con motivo de la inauguración de esta retrospectiva del pintor, su hijo Marcos Serrano, realizará una performance en el patio de la sede colegial titulada "Crisálida". Se trata de una sesión de Action Paiting dentro de un polígono de base triangular, con el único acompañamiento de una luz de mano y el sonido de un latido de corazón.

La obra hace una referencia directa al chamanismo, a la antigua naturaleza del arte, la magia y la curación. La introspección y el autoconocimiento como viaje infinito así como la gestación de la identidad del artista. Con esta obra, el autor pretende reivindicar el arte como acto sagrado, más allá del valor económico o del estatus, al igual que Paco Serrano jamás dejó que su camino hacia una creación sincera, se enturbiase por las exigencias de un mercado que todo lo devora, el chamán expía su dolor e incertidumbres por medio de las pinturas sagradas en las cuevas que fueron y siguen siendo sus refugios.

PACO SERRANO

Nacido en Fernán Nuñez en 1960 y fallecido en Córdoba en el 2009, Paco Serrano vive desde muy pequeño en un mundo donde el arte y la literatura le sirven de alimento y herramientas para soportar la existencia en un mundo complejo como el nuestro. De la mano de artistas como Juan Polo Velasco, maestro y tío segundo del pintor y Juan Velasco Moreno, padrino del mismo, conoce ya a la edad de cinco años la obra de Giacometti a través de un libro que el último le regala, iniciándole en un mundo que no abandonará hasta sus últimos días.

Inicia sus primeros estudios artísticos en la Facultad de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría en Sevilla, en la que permanecerá seis años, formándose no sólo en las experiencias de la institución, las técnicas artísticas y los lenguajes plásticos, sino en el ambiente artístico de la época, encuentros, tertulias y charlas en bares y estudios hasta altas horas del amanecer donde van apareciendo las lecturas de los primeros malditos (Rimbaud, Baudelaire, Artaud) y las láminas de artistas como Schiele, Munch, Ensor, Modigliani, Pisarro o de su admirado Kirchner, cuya sombra alargada perseguirá toda su producción artística.

Será con este mundo de perdedores con los que la obra de Paco Serrano construirá un universo pictórico propio y reconocible, universo que algunos críticos relacionaron con la obra de algunos pintores de la Nueva Figuración Madrileña, especialmente con la atormentada figura de Rafael Pérez Mínguez.

Pero más allá de estas relaciones o coincidencias temporales, la obra de Serrano bebe directamente de los clásicos del siglo XX, del expresionismo alemán y los cafés cantantes del París de vanguardia, de los textos de Apollinaire y la fecunda e hiriente savia de la lectura de Georges Bataille y sus nociones sobre el erotismo, la vida y la muerte.

Al terminar la Facultad, vuelve a Córdoba e inicia una etapa dominada por la relectura de cierta estética decadente posterior a la segunda guerra mundial, influenciada por la música de Weill, el teatro de Brecht y personajes como la Lulú de Berg, que aparecerá en uno de sus cuadros, La danza.

Pero será el desgarro de la literatura, como en la obra de Cioran, el que le llevará a realizar por estas fechas una serie de retratos de escritores como Antonin Artaud, Oscar Wilde o Albert Camus, con los que inicia una fecunda relación que se deja traslucir por toda su obra pictórica.

En 1989, participa en la colectiva 22 Sub 35: Jóvenes creadores cordobeses, y tal y como aparece en el texto del catálogo de la exposición Paco Serrano afirma, estoy siempre en época de aprendizaje, he estudiado a los griegos, los barrocos, los románticos…el expresionismo, el impresionismo, el rococó, siempre buscando con gran interés la técnica. Ahora estoy copiando a Leonardo, Rafael, Correggio, Giorgione ..etc, y aún en estos momentos copio a Picasso con gran enamoramiento.

Es este amplio conocimiento de la pintura unido al embriagador sentido de vivir la vida para poder plasmarla en el lienzo la que marcará la última fase de su producción artística, desde el año 2000 hasta el 2009, fecha de su fallecimiento, donde realizará varias exposiciones individuales en la Galería Cobalto y Arte 21, y en algunos otros lugares de la ciudad como el Café Málaga donde expondrá el cuadro de Los boxeadores, que bien podría ser epitafio perfecto para una trayectoria corta pero fértil, que será recordada por toda una generación de artistas que en los años noventa vivieron la renovación cultural de una ciudad en la que la pintura de Serrano tuvo un lugar señalado.